ZNT [Espacio de interiorismo]
Exhibición de Kharma Estrany
DEL 30 DE NOVIEMBRE 2016 AL 30 DE MARZO 2107
C/ Aribau, 61, 08011 Barcelona
Kontact: kharmaestrany@gmail.com
2ª COLECCIÓN: SELF-PORTRAIT Kharma Estrany. 2008 – 2016
El retrato transfigura en auto-retrato, cuando el autor osa ser su propósito de estudio. Se puede decir, que es la práctica por la cual, el autor/modelo, se representa con una exigencia máxima de confesión; desvelando sus fantasías, intimidades, miedos e ideales que coronan en variaciones morfológicas del su propio rostro y arte. La principal idea, en la técnica del auto-retrato, es el pensamiento conceptual unido a la evolución del proceso.
La inherencia que implica el self-portrait, comporta cuestiones de identidad, además de la mirada hacia uno mismo, de su mundo externo y de su correspondiente relación con la pieza. Es así que el actor, actuándose a sí mismo, distorsiona la percepción de sí mismo y de su propio gesto en el escenario, sin obligaciones artísticas, plásticas o morales. De esta forma, entrega al espectador un posible bestiario del creador y sus piezas. Algunos referentes de este proceso se evidencian en la fotografía del siglo XX y XXI con los “Tableaux vivants”, personificados por numerosos artistas como Robert Mapplethorpe, Andy Warhol, Nikki S. Lee o Kimiko Yoshida entre otros.
«Auto-retrato versus auto-proyección e idealización». Actualmente, el auto-retrato o Selfie, se revela como “Un escaparate de una auto-idealización común y plural, basada en la función de elevar la opinión de uno mismo ante los demás.” ¿El origen? Hoy más que nunca, prioriza la obsesión por la apariencia personal, impulsada por una sociedad de consumo, cuyo máximo bien es el cuerpo convertido en mercadería. Si el cuerpo se ha convertido en cosa y objeto de consumo, su principal aparador es el Auto-retrato primordialmente el Selfi en las redes sociales. Como contra-efecto, la libertad sobre el cuerpo nos enfrenta a su no existencia.