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En el vasoQué realidad artística acontece en nuestro entorno inmediato? Cúal es su situación real desde la vivencia del artista, desde la cultura social e institucional, desde la galería, desde el comercio del arte? Cómo mostrar la obra? dónde y en qué condiciones? Se puede vivir del arte si eres artista?

Contrastar estas realidades puede resultar un ejercicio interesante de reflexión, sobre todo para visualizar el panorama en su superficie y en sus vísceras…y tal vez, intuír posibles direcciones futuras, de cambio, libres o innamovibles en los hilos que lo manejan.

Sin entrar en detalles sobre la definición de arte, cito a la conocida wikipedia que a mi parecer da una idea más que suficiente para situar lo qué es arte:

» El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas.

«El arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla» (Schiller); «el arte es el estilo» (Max Dvořák); «el arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin); «el arte es la libertad del genio» (Adolf Loos); «el arte es la idea» (Marcel Duchamp); «el arte es la novedad» (Jean Dubuffet);  «arte es todo aquello que los hombres llaman arte» (Dino Formaggio). La vida es un medio de expresión artística, destacando el aspecto vital, la acción. «el arte es la acción, la vida». Así, todo el mundo es capaz de ser artista. (Joseph Beuys);

El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.»

Una vez aclarados los términos sobre arte, me gustaría evidenciar desde mi própia experiencia, diferentes posturas y estados de los espacios que se relacionan con el arte.

Empezaré con el entorno de la galería. La semana pasada, de la mano de un contacto directo, na de las formas en que eres recibida y escuchada con mucha más atención]; tuve una entrevista en una galería especilizada en fotografía.  Un espacio profesional y serio que sigue visitando ferias internacionales. Para intentar torear la crisis del sector cultural, han decidido abrirse nuevos caminos cediendo parte de la gestión de otro local a unos agentes culturales, en el que realizan proyectos expositivos de otras técnicas, pintura, serigrafía… sobre todo de artistas más o menos emergentes, pero en todo caso no muy conocidos. Para poder exponer debes pagar 400 Euros (un solo artista o 200 si es una expo compartida). Otro territorio en el que se han sumergido los nuevos gestores es el del conocimiento, creando talleres especializados de arte donde cada alumno paga unos 400 Euros aprox. (Depende del taller)

El resultado de la entrevista habla por sí mima:

La Galeria:-  Este último año no hemos vendido nada, hemos podido continuar gracias a las ventas de algunas obras de fotografía de firma reconocida. Te contacto a los agentes culturales que llevan la gestión del Otro espacio.

Los agentes:- Puedes exponer si pagas 400 Euros, pero te advertimos que no, la gente no compra. En la última exposición había unas pequeñas piezas serigrafiadas a 25 Euros (Atención al precio) y vendimos sólo 2. a artista se quedó el 60% la galería el 40%.  Después de que la artista pagara el alquiler de sala, claro está]

Actualmente los artistas que exponen ya saben que no venden, la función de seguir exponiendo es para mostrar su trabajo  no sólo a los amigos, sino para tener opiniones y reacciones sobre su trabajo después de pasar un año o dos evolucionando la obra en el taller.

La mayoría de artistas, continúan trabajando en el arte como hobby o por amor, pero tienen otros trabajos que les sustentan o son ricos…

Yo:- Pero quiénes son los que compraban arte en las galerías, antes de la crisis y dónde están ahora?

Los agentes:- Los coleccionistas de ahora compran obras como inversión. Ello quiere decir autores reconocidos o amparados bajo galerías reconocidas que cuentan con una lista de clientes a los caules aconsejan qué es lo que vale como pieza de arte y qué no. [En España hay muy pocas, contables con los dedos de las manos. Suelen tener proyección internacional en ferias etc. y su lista de clientes es selecta y fiel, adjunto lista más abajo ]

El Inversor medio de arte ha desaparecido. Tenía un perfil culto pero con poder adquisitivo mediano. Se enamoraba de una pieza y la compraba. Ahora invierte en nuestros talleres, invierte en conocimiento en vez de en el objeto. Gracias a estos talleres nos estamos salvando.

El interiorista era otro de los clientes que ha disminuido la compra de piezas. Debido a la crisis han desaparecido parte de sus clientes que remodelaban su piso y contrataban un interiorista… con lo cual muchos interioristas no tienen trabajo, por lo tanto no compran arte…La cadena se extiende.

Para ampliar información os aconsejo que leáis este link, dónde se hace un análisis sobre el mundo de las galerías en España. Y adjunto aqui  la lista de las 10 galerías fundamentales en España, según dicho análisis:

Helga de Alvear, Madrid.
Galería Elvira González, Madrid.
Marlborough, Madrid y Barcelona.
Soledad Lorenzo, Madrid (cerrado en diciembre del 2012).
Ivorypress, Madrid.
Moisés Pérez de Albénz, Pamplona.
Juana de Aizpuru, Madrid.
Luis Adelanado, Valencia.
Senda, Barcelona.
Heinrich Ehrhardt, Madrid.

http://arcobloggers.com/2013/01/30/pequeno-analisis-sobre-las-galerias-espanolas-de-arte-contemporaneo/

Como artista, creo que el arte es un proceso evolutivo, que precisa de dedicación completa. Pero si trabajas en otros ámbitos, para poder vivir, pagar tu alquiler y el del taller, tus materiales, tu comida etc… ( serán trabajos de 8 horas, con  sueldo mileurista, eso, con mucha suerte, si encuentras un trabajo, dada la situación de paro en el país) Como decía después de la jornada laboral, llegas agotado a casa y trabajas en tu obra unas horas 2, 3 horas?… el proceso se enlentece y las posibilidades de dilución o desaparición son potencialmente mayores debido al sistema y su entorno. El futuro artístico de muchas obras, conceptos, reflexiones, procesos, evoluciones de gran valor y calidad están en la cuerda floja y no hay red que pueda salvarlo, al menos en el sector de las galerías.

Quedan otros espacios pendientes de análisis en próximas entradas en los que el arte ocupa un lugar y en los que se puede sobrevivir siendo artista o no… Me interesa ver lqué ocurre en la cultura, la institución, la enseñanza, la red, los premios, becas y concursos, verkami, espacios alternativos como hoteles, hospitales, tiendas, restaurantes, empresas…

Cartel 111

4 thoughts on “Análisis de la situación actual en espacios de arte [I]

  1. Interesantes reflexiones, muy realista con la situación actual.
    Muchas cosas tendrán que seguir hundiendose antes de que esto cambie de tendencia.

  2. Desgraciadamente es así, espero que ello sirva para cambiar situaciones. Gracias por tu coment

  3. Con la perspectiva de los más de 50 años que llevo en esto desde que cogiera un lápiz y me pusieran una guitarra entre mis brazos, te puedo decir que lo del arte es algo que no eliges y que no puedes dejar como quien cambia de oficio. Y que una cosa es el arte y otra el mercado del arte (salvo excepciones el artista no vive de su arte).
    Habiendo vivido la euforia de las galerías en los 80, nada tiene que ver con la época actual, donde la que no ha cerrado, languidece o resiste como puede yendo de feria en feria. Lo que no quita para que el artista necesite y deba mostrar su obra.
    Esta claro que el mercado de las galerías tiene que cambiar y apunto, por comparación con otras actividades artísticas, a una reducción del espacio expositivo, que nos avocará a enseñar nuestra obra en espacios más íntimos, cara a cara, relacionados con el lugar donde se produce, y donde la actividad comercial pasará a segundo plano. Crecerá el protagonismo del arte y el mercado del arte será algo inapreciable (salvo excepciones no generalizables), si nadie lo impide.

  4. Sin problemas…. 😉 Rebloguea¡¡¡

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