EXPOSICIÓN PRINCESAS [Kharma Estrany – Nuvu Jabois]
PRINCESAS/ANNAS [Kharma Estrany]
CANIBALISMO VISUAL [Nuvu Jabois]
Comisaria, Marta Costa Planas
Exposición del 10 al 30 de Mayo de 2013-05-01
Centro Cultural Urgell. C/ Compte d´Urgell, 145. BARCELONA
INAUGURACIÓN 10 DE MAYO 2013 A LAS 19,30H.
PRINCESAS/ANNAS
La muestra de Princesas/Annas intenta rasgar la superficie que mantiene acallados los principales abismos hacia los que nos precipita el modelo estético corporal vigente en el marco de las sociedades occidentales. De esta exposición emana el vacio ético de la comunidad frente a ideales formales que configuran unas rígidas actitudes y prejuicios hacia al cuerpo propio y ajeno.
La intención es llegar a una re-flexión introspectiva sobre cómo la Belleza actual, adherida a unos cánones y percibida por la colectividad como fin, se erige como medio feroz capaz de llevar al sujeto hacia estadios escandalosamente autodestructivos que la sociedad todavía hoy no sabe gestionar. Lejano queda el horizonte clásico en el que el balance ética-belleza era equitativo. Hoy en día una imagen bella deviene condición sine qua non de la vida capaz de ensombrecer los grandes valores de dimensión intangible.
Estrany permite que su obra permee con una categoría que sobrepasa el concepto de lo Bello: lo Sublime convertido en Siniestro. La artista osa traspasar el velo incondicional del orden para hacer resplandecer el des~orden subyacente. Sus esculturas absorben la atenta mirada del espectador que se delibera entre el dolor que emana de ellas y el placer que experimenta al pensarlas como objeto de valor estético. Este conflicto interior al que se expone está próximo a la incomodidad que uno siente cuando se encuentra ante algo que le resulta familiar pero que a la vez contiene una carga de elementos desconcertantes y que Freud llamó Unheimlich.
En este espacio de sesgo y confrontación hallamos una trayectoria que evoluciona desde la sugestión conceptual de las primeras piezas hacia una contundente definición figurativa que deviene siniestra ante la mirada afín.
Sin embargo, aquello que logra amalgamar toda la muestra bajo la misma línea discursiva es la constante presencia de restos de materia que han nutrido a la propia artista o a su círculo más cercano y que ahora configuran la estructura de un nuevo cuerpo morfológicamente irreductible. Estos restos son el motor entorno al cual se articulan los demás elementos que conforman las obras. Entre ellos, Objects trouvés, piezas metálicas que nos remiten a las nuevas tecnologías y material orgánico como la madera, los huesos, los ramajes que nos permiten reflexionar sobre la naturaleza que dejó de ser. Todos estos elementos des~contextualizados y entrelazados sirven para dar vida a un nuevo objeto y parecen acarrear una carga intrínseca de pasado que los aproxima a un presente limítrofe que oscila entre la vida y la muerte.
El dramatismo que emana de la obra se acentúa cuando se establece una dialéctica entre las propias piezas las cuales, a partir de un dinamismo aparentemente formal, parecen cobrar vida estableciendo un juego de reglas estrictas de gran complejidad cognitiva capaces de construir un mundo de relaciones de difícil acceso para el espectador. Este acto performativo refleja la complejidad cognitiva de las mentes desenfrenadas que batallan por una perfección inefable y sucumben a un criterio ideal que, en palabras de Rilke, hace de lo Bello el inicio de lo terrible que uno aún puede soportar.
Marta Costa Planas
18 comments
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
miluvdruva
2 mayo, 2013 at 01:07 //
Y el mensaje en un párrafo es…..
kharmaextra
2 mayo, 2013 at 07:17 //
La muestra intenta rasgar la superficie que mantiene acallados los abismos hacia los que nos precipita el modelo estético corporal vigente en el marco de las sociedades occidentales. Thispiration por ejemplo.
Saludos
miluvdruva
3 mayo, 2013 at 02:45 //
Es mágico
kharmaextra
3 mayo, 2013 at 05:52 //
Estás invitado/a visitar la exposición y ya me darás tu opinión.
miluvdruva
14 mayo, 2013 at 01:53 //
Sería un honor pero somos de México :).
kharmaextra
14 mayo, 2013 at 08:18 //
😉
lasletrasescritas
16 mayo, 2013 at 15:15 //
Compartí la noticia de vuestra exposición en Facebook, espero que los aficionados al Arte que andan por la Ciudad Condal y los alrededores se animen y os visiten.
Es un mundo muy complejo para cualquier forma de expresión el actual, y, yo os deseo, desde aquí, ante mi modesta pantalla de ordenador: Muchísimo éxito y que no decaída el ánimo, se triunfe o no con rapidez.
Un cordialísimo saludo.
kharmaextra
16 mayo, 2013 at 15:24 //
Creo que desde tu modesta pantalla aportas muchísimo ánimo y sinceramente te lo agradezco.
Luzk
19 mayo, 2013 at 06:09 //
La idea de la exposición fenomenal, el texto me ha gustado muxiximo, muy bien escrito, lastima que estoy en Madrid , espero que la exposición pueda llegar aquí. Comparto plenamente la temática. Saludos
kharmaextra
19 mayo, 2013 at 19:01 //
Muchas gracias por tus palabras. Espero pder exponer en Madrid, pero estamos en momentos difíciles en el mundo del arte… Aunque sigo intentándolo.
Un abrazo,
Kharma
kharmaextra
20 mayo, 2013 at 19:52 //
Muchas gracias por tus palabras. Me gustaría mucho que la exposición llegara a Madrid. Quién sabe¡
Saludos cordiales Luzk
Ismael Guerra
21 mayo, 2013 at 03:01 //
Les deseo lo mejor en la expo. saludos y gracias por pasar a mi blog.
kharmaextra
21 mayo, 2013 at 11:29 //
Gracias a tí, y es un placer.
kaleemsagard
11 junio, 2013 at 14:28 //
Me parece un abordaje contundente sobre la errada enajenación del cuerpo como objeto de comercio de la belleza de la que somos objeto por parte de varias sociedades actuales. Felicitaciones por la exposición.
kharmaextra
11 junio, 2013 at 14:49 //
Te agradezco tus palabras. Muchas gracias.
Qué te digo?
29 junio, 2013 at 10:16 //
El arte es como el ave Fénix, así que no decaigas y sigue mostrándonos, aunque sea virtualmente, tus obras. Ya sabes, haz fama y échate a dormir. 😉
kharmaextra
21 mayo, 2013 at 11:25 //
Muchas gracias por la publicación.